SECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL - 24/03/2012 16:04



En Volcán

NIÑOS DE LA QUEBRADA PINTARON CARTELES ALUSIVOS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En instalaciones de la Feria Campesina de Volcán, se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental que convocó a sesenta alumnos de esa localidad, Tumbaya, Tilcara y San Salvador de Jujuy. En la ocasión, los chicos se involucraron en la temática del medioambiente y elaboraron mensajes alusivos como “Cuidemos la naturaleza”, “No arrojemos basura” y “Yo amo al planeta”, entre otros.


  La iniciativa que forma parte del proyecto "Minka por la Pachamama", fue impulsada por la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia y la  Unión de Empresarios de Jujuy y finalizará con la colocación de esos carteles (de madera) en el camino hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral, antes que comience la peregrinación.

El Secretario de Gestión Ambiental, licenciado Daniel Roisinblith, expresó que la jornada está vinculada con las actividades de la Minka por la Pachamama, y destacó la participación de los alumnos de distintos colegios, que han podido realizar dibujos, pintura y calado de madera.

La concurrencia fue importante ya que había niños de tres años en adelante, contando con la presencia también de los intendentes de Tilcara y Comisionados Municipales de Tumbaya y Volcán, creándose un espacio de interacción con los chicos.

Propuestas como las de este tipo, dijo, incentivan a los niños en el cuidado del medio ambiente, ya que de esa forma adquieren conductas saludables y las transmiten a los más grandes.

Agregó que si bien en las aulas es donde los chicos aprenden sobre el cuidado del medio ambiente, es importante que conozcan también la historia de cómo se fue desarrollando la peregrinación de Punta Corral.

Por su parte, el Intendente de Tilcara, Félix Pérez, indicó que la jornada ha sido muy provechosa y es fruto de la coordinación entre la Secretaría de Gestión Ambiental y la Unión de Empresarios de Jujuy.

Dijo que la localidad de Tilcara estuvo presente, a través de la Escuela Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento” y con varios de sus alumnos. "Es reconfortante observar lo que han realizado, frases hermosas relacionadas con el medioambiente y el manejo de residuos especialmente. Es una forma de estimularlos, a través del dibujo y la pintura", dijo Pérez, reconociendo en ellos la dedicación que pusieron.

Asimismo, el Comisionado Municipal de Volcán, René Galíndez, indicó que desde un primer momento se tuvo la predisposición para recibir a los chicos en el complejo de la Feria Campesina y destacó que el trabajo que realizaron "es muy valorable, porque los chicos le dan ese toque distinto, y con su ejemplo suman al cambio que necesita el medio ambiente".

En tanto el Comisionado Municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, resaltó que "nos pareció interesante encarar de esa forma el cuidado del medioambiente, ya que son miles y miles los que acuden por Tumbaya a Punta Corral y en el trayecto al santuario de la Virgen dejan una numerosa cantidad de pilas y otros residuos".

Explicó que en la semana en Tumbaya se colocarán los carteles realizados por los chicos en los diferentes calvarios y en el propio pueblo, al igual que en la zona del santuario.

Por último el directivo de la Unión de Empresarios de Jujuy y presidente de “Destino Jujuy”, Mario Insausti, dijo que hace cinco años que vienen trabajando con el proyecto "Minka por la Pachamama", con acciones de concientización y añadió que "este año nos animamos a armar algo concreto: que los chicos  puedan escribir mensajes de concientización".


Aseguró que "lo importante no es levantar la basura sino no tirarla, es decir si cada uno de nosotros que llevamos la basura cuando subimos al Abra de Punta Corral, traemos la misma posiblemente no quede nada de basura en la punta del cerro, donde todos sabemos que es muy difícil bajarla".

De la jornada de concientización ambiental también participaron alumnos deo Colegio "Los Lapachos" de San Salvador de Jujuy, del grupo ambientalista "Coquena" de la Universidad Nacional de Jujuy. En la oportundidad, el equipo de trabajo de la SEcretaría de Gestión Ambiental proyectó un video alusivo a la actividad.  

NOTAS RELACIONADAS

SECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL
27/01/2015 12:01

SE INCAUTARON ELEMENTOS DE PESCA EN LOS RÍOS LAVAYEN Y SAN FRANCISCO

La Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, realizó controles en los ríos Lavayen, San Francisco y sus afluentes, donde procedió al secuestro de...

SECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL
26/01/2015 13:50

LLEVAN A CABO IMPORTANTES TAREAS DE REMEDIACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En un trabajo conjunto con los vecinos y establecimientos educativos, técnicos y directivos de la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Gestión Ambiental se encuentran...

SECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL
25/01/2015 10:44

GOBIERNO Y EMPRESA REFUERZAN VÍNCULOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL SALAR DE OLAROZ CAUCHARI

La Secretaría de Gestión Ambiental, rubricó un convenio marco de cooperación mutua entre la provincia de Jujuy y la empresa Sales de Jujuy, en pos de conservar y resguardar la flora y fauna...

SECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL
20/01/2015 12:52

INICIAN PROCESO DE REFORESTACIÓN DE ESPACIOS VERDES COMUNITARIOS

La Secretaría de Gestión Ambiental, por intermedio de la Dirección Provincial de Biodiversidad, activó un proceso de reforestación de espacios verdes comunitarios y particulares del Centro Vecinal...

FOTOS

Más Fotos

DOCUMENTOS

CONTÁCTENOS

San Martin 450
Planta Baja
San Salvador de Jujuy
(Y4600ADJ)
Tel.: (0388) 4239422
Fax.: (0388) 4239415