SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN - 30/01/2013 17:05


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RECUERDA EL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII

La Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy recuerda hoy la conmemoración de la Asamblea del Año XIII o Asamblea General Constituyente que se reunió en sesión inaugural el 31 de enero de 1813 con un carácter “nacional” ya que sus diputados representaban a todas las provincias y “constituyente” porque tuvo por objetivo comenzar a discutir las bases para una constitución destinada a las Provincias Unidas del Río de la Plata, llevando adelante una gran labor social, política, económica y jurídica marcando definitorias rupturas con el pasado colonial.


  Entre  las medidas adoptadas por dicha Asamblea se destaca la “libertad de vientres” por la cual los hijos e hijas de esclavos nacidos después del 31 de enero serian considerados libres. Del mismo modo declaro libres a todos los esclavos por el solo hecho de pisar territorio nacional. Asimismo resolvió suprimir la inquisición, las torturas y tormentos, ordenando que se quemaran los instrumentos que se utilizaban para ello.




Derogó la mita, la encomienda, el yanaconazgo y el servicio personal de los indios, bajo todo concepto y sin exceptuar el que prestaban a las iglesias o a sus párrocos quienes debían ser tenidos por hombres perfectamente libres y en igualdad de derechos.




Uno de los textos pronunciados en la Asamblea del año XIII reflejan el espíritu de la época:  "Si hubiéramos de calcular los designios de la naturaleza por el resultado práctico de los sucesos humanos, sería preciso suponer que la esclavitud era el dogma más análogo a nuestro destino, y que él debía ser la única base de las primeras combinaciones de un legislador. Pero aunque el cuadro del universo no ofrece por todas partes, sino un grupo de esclavos envilecidos por la servidumbre, o acostumbrados ya a la tiranía: y aunque los esfuerzos de las almas libres, al fin sólo han servido de trofeos al despotismo, presentando en la historia de los pueblos una constante alternativa de gloria y degradación; sin embargo, la libertad existe en los decretos de la naturaleza, y por su origen es independiente de todas las vicisitudes de los siglos".




Este año festejamos el bicentenario de aquella  Asamblea  que un 31 de enero resolvía poner fin a la esclavitud, al tráfico de esclavos y los tormentos. Sin embargo, a 200 años, todavía  hay  explotación laboral y sexual en nuestro país. Por  ello nos interesa  resignificar  dicha gesta, con el compromiso de seguir  generando avances en la construcción de una política pública que  evidencie la trascendencia del delito de  trata de personas como un flagelo lacerante en avance, con la convicción de que  el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana es la base fundamental para la consolidación del Estado de derecho y la democracia.
 

NOTAS RELACIONADAS

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
24/03/2014 10:49

PRESENTARON EL DECRETO 3457/13 DE CREACIÓN DEL EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS TESTIGOS

En el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 38 años del último Golpe Cívico Militar, La Secretaría de Derechos...

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
17/03/2014 11:36

PRESENTARÁN MAÑANA EL DECRETO ACUERDO DE CREACIÓN DEL EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO

En el marco del encuentro de Intercambio y Formación en Derechos Humanos y Subjetividad, mañana martes a las 8:30 en Libertador General San Martín se realizará la presentación del Decreto Acuerdo...

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
14/03/2014 13:29

ASIGNACIONES FAMILIARES

La Dirección Provincial de Personal, informó a los agentes dependientes de la Administración Central que perciben Asignaciones Familiares que, a partir del mes de marzo y hasta...

FOTOS

DOCUMENTOS

CONTÁCTENOS

San Martin 450
Planta Baja
San Salvador de Jujuy
(Y4600ADJ)
Tel.: (0388) 4239422
Fax.: (0388) 4239415