MINISTERIO DE SALUD - 29/02/2012 13:01



Ante el próximo inicio de clases

CARNET DE VACUNACIÓN AL DÍA Y CONTROLES DE SALUD, CLAVES PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN LA ESCUELA

Recomendaciones de la cartera sanitaria para que los chicos comiencen el año lectivo en buenas condiciones de salud. Información sobre las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación que deben aplicarse y controles de salud para favorecer el desarrollo de los chicos.


  La escuela, como todo ámbito de reunión de personas donde se comparten muchas horas, suele ser un lugar factible de transmisión de enfermedades. Especialistas en inmunizaciones y salud comunitaria del Ministerio de Salud, sostienen que tener los esquemas de vacunación al día para evitar enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas, y realizarles a los chicos controles oftalmológicos y odontológicos son claves para garantizar el buen rendimiento escolar.

En cuanto a la importancia de las vacunas como herramientas de prevención de enfermedades, desde el Departamento de Inmunizaciones explicaron que los chicos que empiezan primer grado deben aplicarse tres vacunas: la Sabin, la Triple Viral y la Triple Bacteriana, ya que son el refuerzo necesario para que el organismo genere defensas contra siete enfermedades que pueden producir, en algunos casos, secuelas graves.

Las tres vacunas indicadas en el Calendario Nacional de Vacunación para el ingreso escolar, proporcionan inmunidad contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos. Al respecto, se indicó que esas vacunas son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país.

Destacaron que se debe tener en cuenta que aplicarse las vacunas implica un comportamiento solidario, ya que a través de ellas se garantiza que queden protegidos no sólo los chicos que las reciben, sino todo su entorno, sus compañeros de grado, sus hermanitos y hasta aquellas personas que no pueden aplicarse las vacunas por problemas de salud.

Cabe destacar que la administración de las mismas puede realizarse simultáneamente ya que no se altera la producción de defensas y tampoco generan reacciones adversas. En ese sentido, se aclaró que inclusive si un chico tiene fiebre, está recibiendo antibióticos, está resfriado o tiene diarrea leve, puede y debe vacunarse igual.

Refuerzos y VPH para las niñas a los 11 años

A los 11 años, es otra etapa de la vida en que todos los chicos deben recibir vacunas de refuerzo para mantener altas las defensas contra enfermedades inmunoprevenibles. Puntualmente, en el caso de las niñas, también es el momento de comenzar con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner-, que las protege contra el cáncer de cuello de útero.

Según lo indicado en el calendario oficial, todos los chicos y chicas de 11 años deben aplicarse un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos.

En el caso de las niñas, esa edad es la elegida por los expertos en inmunizaciones para que se apliquen la vacuna contra el VPH. El esquema completo para que las niñas adquieran inmunidad contra este virus -causante de más del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero-, consiste en la aplicación de tres dosis, la primera al momento cero, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de la primera dosis.

Con respecto a la inmunización contra la Hepatitis B y la Triple Viral, es necesario chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores y, en caso de no tenerlas, se debe consultar al médico para completar el esquema de vacunación.  

NOTAS RELACIONADAS

MINISTERIO DE SALUD
04/02/2016 09:41

Pueblos originarios discuten políticas de salud con funcionarios provinciales

El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy mantuvo una reunión con los referentes principales de las comunidades aborígenes de Jujuy. La misma tuvo como foco central la readecuación y escasez...

MINISTERIO DE SALUD
03/02/2016 16:46

Instan a la ciudadanía a comprometerse en la lucha contra el dengue

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, supervisó las tareas de descacharrado y desmalezamiento que se realizan en diferentes barrios de la capital jujeña. Las acciones se enmarcan en el plan...

MINISTERIO DE SALUD
03/02/2016 10:37

Mario Fiad afianza plan de políticas públicas en salud

Así lo expresó el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, en el acto de posesión del nuevo director del hospital “Nuestra Señora del Valle” de Palma Sola, Gastón Eduardo Barberis....

MINISTERIO DE SALUD
01/02/2016 14:24

Pusieron en funciones a tres nuevos directores hospitalarios de Jujuy

El Ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, puso en funciones a tres directores de hospitales. Asumieron Gustavo Macías al frente del "San Roque” de San Salvador de Jujuy; María Paula...

DOCUMENTOS

CONTÁCTENOS

San Martin 450
Planta Baja
San Salvador de Jujuy
(Y4600ADJ)
Tel.: (0388) 4239422
Fax.: (0388) 4239415