MINISTERIO DE PRODUCCION - 23/01/2013 14:02


LA MUJER EN LA RURALIDAD

La Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal inició una serie de encuentros con diversas productoras de las cuatro regiones de Jujuy apuntando a viabilizar avances sobre equidad de género en la ruralidad.


  Las acciones dependientes del Ministerio de Producción están a cargo del Director del área, ingeniero Hugo Iza e implicaron la convocatoria a líderes de organizaciones campesinas de toda la provincia, comunidades guaraníes, pueblos kolla y otros afines.

Luego del primer taller realizado con este propósito, Iza afirmó “estamos trabajando para ver cómo son las relaciones de género, de varones y de mujeres. Ver también cómo podemos cambiar estos paradigmas o mandatos establecidos e incluso prejuicios que tienen gran incidencia a nivel social;  deberíamos reflexionar sobre ello para modificarlo y mejorar nuestra sociedad”.

El director reflexionó además que “el tema género está felizmente cada vez más presente en el contexto social”. Sin embargo, aseveró: “sabemos que hay mandatos y patrones preestablecidos que necesitamos cambiar, donde la participación de las mujeres sea en un marco de equidad y de igualdad de oportunidades. El campo no es ajeno a esto”.

Al respecto, anticipó que la semana próxima se repetirán estas actividades de abordaje de género en la ruralidad, con la injerencia de técnicos ministeriales y de otras instituciones. Posteriormente, informó que se ejecutarán encuentros mixtos (con mujeres y varones) que completarán el ciclo oficial previsto.

Cabe consignar que las productoras participantes ya aplicaron diferentes métodos y dinámicas de apoyo a través de material bibliográfico de capacitación, analizando diversas acepciones.

Una de las significaciones en estudio estipula lo siguiente: “el sistema de género actual nos impone modelos y roles a seguir que solemos no cuestionar por creerlos naturales aunque muchas veces nos provoquen incomodidad, angustia y sufrimiento”.

Entre los conceptos abordados se mencionan “patriarcado”, “pobreza y género”, “descalificaciones del feminismo” y “género y autoestima”, entre otros.
 

NOTAS RELACIONADAS

MINISTERIO DE PRODUCCION
01/06/2015 13:27

PRODUCTORES JUJEÑOS ACCEDIERON A NUEVAS EXPERIENCIAS EN EL CULTIVO DE GRANOS ANDINOS

En el marco del V Congreso Mundial de Quinua, el II Simposio Internacional de Granos Andinos incluyó a expertos científicos y de la producción, con diferentes experiencias en cultivos milenarios y...

MINISTERIO DE PRODUCCION
01/06/2015 12:58

CONVOCAN A INTERESADOS PARA BENEFICIOS DEL PROGRAMA ALAMBRAR

El Ministerio de Producción ofrecerá una charla informativa a productores de ganado bovino de cría que deseen sumarse al Programa Alambrar.

MINISTERIO DE PRODUCCION
31/05/2015 12:13

PROMUEVEN FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN Y LA INDUSTRIA

El Ministerio de Producción recalcó las líneas disponibles del Consejo de la Microempresa para la generación y fortalecimiento de emprendimientos, apuntando al crecimiento del ámbito productivo e...

MINISTERIO DE PRODUCCION
28/05/2015 09:28

ROMAROVSKY DESTACÓ EL POTENCIAL DE LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA

En el marco del V Congreso Mundial de la Quinua y II Simposio Internacional de Granos Andinos, el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, destacó que la realización de un encuentro de esta...

FOTOS

DOCUMENTOS

CONTÁCTENOS

San Martin 450
Planta Baja
San Salvador de Jujuy
(Y4600ADJ)
Tel.: (0388) 4239422
Fax.: (0388) 4239415