MINISTERIO DE PRODUCCION - 23/01/2013 14:02


LA MUJER EN LA RURALIDAD

La Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal inició una serie de encuentros con diversas productoras de las cuatro regiones de Jujuy apuntando a viabilizar avances sobre equidad de género en la ruralidad.


  Las acciones dependientes del Ministerio de Producción están a cargo del Director del área, ingeniero Hugo Iza e implicaron la convocatoria a líderes de organizaciones campesinas de toda la provincia, comunidades guaraníes, pueblos kolla y otros afines.

Luego del primer taller realizado con este propósito, Iza afirmó “estamos trabajando para ver cómo son las relaciones de género, de varones y de mujeres. Ver también cómo podemos cambiar estos paradigmas o mandatos establecidos e incluso prejuicios que tienen gran incidencia a nivel social;  deberíamos reflexionar sobre ello para modificarlo y mejorar nuestra sociedad”.

El director reflexionó además que “el tema género está felizmente cada vez más presente en el contexto social”. Sin embargo, aseveró: “sabemos que hay mandatos y patrones preestablecidos que necesitamos cambiar, donde la participación de las mujeres sea en un marco de equidad y de igualdad de oportunidades. El campo no es ajeno a esto”.

Al respecto, anticipó que la semana próxima se repetirán estas actividades de abordaje de género en la ruralidad, con la injerencia de técnicos ministeriales y de otras instituciones. Posteriormente, informó que se ejecutarán encuentros mixtos (con mujeres y varones) que completarán el ciclo oficial previsto.

Cabe consignar que las productoras participantes ya aplicaron diferentes métodos y dinámicas de apoyo a través de material bibliográfico de capacitación, analizando diversas acepciones.

Una de las significaciones en estudio estipula lo siguiente: “el sistema de género actual nos impone modelos y roles a seguir que solemos no cuestionar por creerlos naturales aunque muchas veces nos provoquen incomodidad, angustia y sufrimiento”.

Entre los conceptos abordados se mencionan “patriarcado”, “pobreza y género”, “descalificaciones del feminismo” y “género y autoestima”, entre otros.
 

NOTAS RELACIONADAS

MINISTERIO DE PRODUCCION
20/07/2014 10:29

SIGUE EN MARCHA EL CENSO INDUSTRIAL 2014

El Censo Industrial Provincial 2014, desarrollado en forma conjunta entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Provincia de Jujuy,...

MINISTERIO DE PRODUCCION
19/07/2014 09:58

INMINENTE APERTURA DE LA VENTANILLA VIRTUAL DEL PROGRAMA CAPITAL SEMILLA

Desde la Secretaria de Industria y Desarrollo Económico en coordinación con el Consejo Provincial de la Juventud, se informó a los jóvenes jujeños que el día 28 de julio abrirá formalmente la...

MINISTERIO DE PRODUCCION
19/07/2014 09:37

PROSIGUE LA ENTREGA DE GARRAFAS SOCIALES EN DISTINTOS BARRIOS DE LA PROVINCIA

El Gobierno de la Provincia a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial llevó a cabo la entrega de 125 garrafas sociales en la sede de la Fundación Esperanza y Progreso...

MINISTERIO DE PRODUCCION
15/07/2014 13:42

ENTREGA DE CHEQUES A PROYECTOS PRODUCTIVOS

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de proyectos productivos, en el SUM del Ministerio de Producción, se realizó la entrega de cheques a tres emprendimientos que se llevan a cabo en la...

FOTOS

DOCUMENTOS

CONTÁCTENOS

San Martin 450
Planta Baja
San Salvador de Jujuy
(Y4600ADJ)
Tel.: (0388) 4239422
Fax.: (0388) 4239415