MINISTERIO DE HACIENDA - 05/03/2012 21:09


CON AJUSTADA SITUACION FINANCIERA SE CUMPLE CRONOGRAMA DE PAGO DE HABERES POR EL MES DE FEBRERO

Respecto del panorama financiero a nivel nacional que se prevé con ciertas dificultades para el presente año el Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Ricardo Pierazzoli, explicó el impacto que tendrá dicha situación en Jujuy; y consultado sobre el incremento de la recaudación nacional del 29% en el mes febrero 2012 comparado con idéntico mes del año anterior, respondió:


Primero, hay que decir que el 38% de ese incremento se explica por un aumento en las retenciones principalmente en los combustibles, minerales, que no repercute directamente en la masa coparticipable a las provincias. 

Por otro lado, si bien hay un incremento, debe considerarse que el mismo representa una caída del 8% respecto del mes de enero y que la tasa de variación, presentó una caída del 5.3% respecto de febrero de 2011, dicho más claramente, los recursos han crecido, pero a una tasa inferior a la registrada en el 2011. 

Con mayor razón debe darse a los indicadores macroeconómicos, su justa medida, en tal sentido desde distintos ámbitos se viene pronosticando un difícil 2012 tanto para el gobierno nacional como para los gobiernos provinciales.  Algunos medios nacionales reflejan un preocupante escenario para los Estados Provinciales, proyectándose un rojo estimado en Diez Mil Millones de pesos en sus cuentas públicas. 

De alguna manera esta situación ya se ha empezado a sentir. Por ejemplo, la Provincia de Santa Fe, anunció durante los primeros días del año la postergación del cronograma de pagos para los empleados estatales y jubilados provinciales hasta mediados de enero.

Por su parte Córdoba anunció un programa de racionalización del gasto público, poniendo sobre aviso a los sectores gremiales que no estará en condiciones de llevar adelante negociaciones salariales mientras no existan pautas claras de los aportes que recibirá la jurisdicción del Estado Nacional. También en Río Negro se promocionaron medidas de igual carácter y la Provincia de Santa Cruz se encuentra tratando en su Legislatura un régimen de “emergencia provincial”.

Es necesario señalar que las provincias están más expuestas al ciclo económico y los efectos de las variaciones en la Economía Nacional, sobre todo, cuando se espera una desaceleración en la actividad económica. Esto quiere decir, que si se crece menos que el año anterior, el efecto negativo se siente más en las finanzas provinciales.

Y ello se debe, entre otras razones, a la estructura de Recursos y Gastos en  las provincias y la escasa o difícil posibilidad que tienen de acceder al sistema de créditos.  Actualmente la única que financia a las provincias es el Estado Nacional.  Y qué pasa en Jujuy Si bien se toman medidas tendientes a incrementar los recursos provinciales, su incidencia es menor en el total de los recursos.

Así, según lo estimado en el presupuesto 2012, los recursos de origen nacional, representan un porcentaje importante de recursos del total de los ingresos  tributarios, idéntica situación que atraviesan las provincias del NOA y NEA con singulares excepciones, producto de poseer algunas recursos de hidrocarburos, por lo que,  si los recursos nacionales crecen menos de lo proyectado, seguramente privará no solo a la provincia de recursos necesarios para hacer frente a los gastos presupuestados, sino que también a todas las provincias, escenario este en  el que a pesar de las diferencias de cada una de ellas, todas están atadas de la mano de la suerte de la recaudación nacional.

En resumen, si la economia no crece, los recursos tampoco lo hacen, y lo que es peor aún, pueden mermar respecto de las estimaciones. Sin embargo, con el gasto, no ocurre lo mismo. No importa si los recursos suben o bajan. Los gastos, son por definición, casi inflexibles a la baja. Es decir, que difícilmente puedan seguir el comportamiento de los recursos.

Allí se origina un serio inconveniente, pues con menores recursos y seria dificultad para acceder al crédito, habrá gastos que no tendrán el financiamiento necesario para afrontarlos.

Para entender y a manera de ejemplo, qué significa inflexibilidad en el gasto, basta con citar que el rubro Personal en nuestra ley de presupuesto, representa el 57% del total del gasto.  En el de la Nación no llega al 20%.  

Ante este panorama, conceptos como la previsibilidad y sustentabilidad, serán los que regirán la administración de la cosa pública. Uno de los pilares fundamentales de éste concepto se traduce en respetar las pautas económicas generales que se fijen en el ámbito del gobierno nacional.  CRONOGRAMA DE PAGO DE HABERES NETOS DE FEBRERO Tesorería de la Provincia informa que a partir de este miércoles 7 y hasta el sábado 10 del corriente mes se procederá  a abonar los sueldos correspondientes al mes de febrero del presente año que perciben los trabajadores estatales. El miércoles 7 cobrarán sus haberes personal de Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario.

El jueves 8 harán lo propio los agentes que se desempeñan en Municipios, Ministerios de Salud y Desarrollo Social de Capital e interior, y de Administración Central.

El viernes 9 del corriente podrán retirar sus sueldos de los cajeros habilitados quienes trabajen en Poder Judicial, Poder Legislativo, y Tribunal de Cuentas.

Finalmente el sábado 10 percibirán sus salarios Organismos Descentralizados, Educación Nivel Inicial y Primaria de Capital e Interior; y Educación Secundaria y Terciaria de Capital e Interior.

NOTAS RELACIONADAS

MINISTERIO DE HACIENDA
26/08/2014 18:41

TRABAJO ARTICULADO ENTRE EL ESTADO Y EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) agradece a las empresas relacionadas con el rubro de la construcción, por la valiosa...

MINISTERIO DE HACIENDA
26/08/2014 09:45

ASESORAMIENTO Y CONTROL CONJUNTO EN LA CIUDAD DE LA QUIACA

El Director Provincial de Rentas, Néstor Luis Padilla, brindó detalles sobre las acciones de control conjunto que Rentas desarrollará con la AFIP-DGI en distintas localidades del ámbito provincial.

MINISTERIO DE HACIENDA
25/08/2014 12:14

ENTREGARON PREMIOS DEL CONCURSO “FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES –EDICIÓN 2014”

La Dirección Provincial de Rentas llevó a cabo la entrega de premios a las escuelas que participaron del concurso Fiesta Nacional de los Estudiantes 2014, correspondiente al Subprograma “Pedí...

MINISTERIO DE HACIENDA
19/08/2014 09:48

CONVENIO ENTRE HACIENDA Y LA UNJU PARA LA REALIZACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

En dependencias de Universidad Nacional de Jujuy, el Ministro de Hacienda de la Provincia, Ricardo Pierazzoli y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, acompañados de sus...

FOTOS

DOCUMENTOS

CONTÁCTENOS

San Martin 450
Planta Baja
San Salvador de Jujuy
(Y4600ADJ)
Tel.: (0388) 4239422
Fax.: (0388) 4239415